隆Convi茅rtete en un decorador de interiores! 脷nete ahora

Estilos decorativos atemporales para que tu hogar dure por siempre

decoraci贸n decoraci贸n de interiores estilo industrial estilo mid-century modern estilos de decoraci贸n Jun 10, 2024

En el mundo de la decoración y el diseño de interiores las tendencias van y vienen. Un día un estilo está a la moda y en poco tiempo otro gana protagonismo. Eso puede enloquecer un poco a las personas al momento de decorar por la gran cantidad de opciones entre las que hay para elegir. 

 

Pero ¿qué tal si te digo que hay claves y estilos decorativos que pueden perdurar superando esos “caprichos” de la moda? En este artículo te cuento sobre los estilos decorativos atemporales.

 

Un estilo decorativo atemporal es aquel que trasciende la moda pasajera y se mantiene vigente y relevante a lo largo de los años. Se basa en la simplicidad, la elegancia y la calidad de sus elementos, así como de los accesorios que representen tu estilo personal, lo cual también lo hace bonito, funcional y acogedor.

 

Tener un estilo definido en tu casa y no cambiarlo a lo largo del tiempo no necesariamente quiere decir que tu espacio se vaya a quedar estancado, que será aburrido o anticuado, pues los diseños atemporales, si se hacen bien, siempre estarán a la moda. 

 

 

Hay muchas maneras de aplicar un estilo decorativo atemporal que sea a la vez elegante y moderno. Aquí te cuento algunas claves a tomar en cuenta para tenerlo en casa:

 

1. Elige una paleta de colores neutra:

Los colores neutros como el blanco, el beige, el gris y el negro son la base de cualquier decoración atemporal. Estos colores aportan luminosidad, amplitud y sirven como lienzo en blanco para incorporar detalles de color con accesorios o textiles con mayor facilidad. 

 

2. Invierte en muebles y elementos de calidad:

Los muebles son solo una de las piezas centrales en cualquier proyecto de decoración. Para un diseño atemporal, esto es clave, por lo que te recomiendo elegir muebles bien hechos, de líneas simples y acabados duraderos de materiales como madera o metal. Este tipo de muebles garantiza la premisa principal de los estilos decorativos atemporales: durabilidad y elegancia que nunca pasará de moda. 

 

3. Incorpora elementos naturales:

La madera, la piedra y, especialmente, las plantas son elementos naturales que aportan calidez y dan vida a cualquier espacio en el que estén dispuestos. No olvides tenerlos en cuenta en tu la decoración de tu casa.

 

4. Cuida la iluminación:

Ya te he hablado sobre el poder de la iluminación y su importancia en cualquier proyecto y su superpoder de crear un ambiente acogedor y agradable. Una de las mejores maneras de sacarle provecho a esto en la decoración atemporal es combinar iluminación natural con artificial para crear diferentes niveles de luz en cada espacio.

 

5. Añade detalles decorativos que representen tu estilo:

Este es otro consejo fijo en todos los estilos de decoración y en la vida misma: que la composición que crees tenga elementos que reflejen tu personalidad, desde una alfombra o unos cojines hasta obras de arte, fotografías o recuerdos de viaje. Una vez que tengas la base de tu decoración atemporal, personalizar el espacio con estos accesorios es como poner la cereza en el tope del helado.



Estilos decorativos considerados atemporales

 

Estilo moderno:

Aunque el término ‘moderno’ puede parecer contemporáneo, en diseño se refiere a un estilo específico que surgió a mediados del siglo XX y recoge pinceladas de otros estilos de decoración muy utilizados, como son el minimalista, el nórdico y el japonés.

 

 

Características del estilo moderno

 

  • Se ven mucho las líneas rectas, sencillas y puras. 
  • Sus colores suelen ser claros, como el blanco, los marrones o los tonos grises, aunque también tienen cabida los colores oscuros. 
  • Entre los materiales más usados en este estilo están los muebles lacados en madera de color negro, el contrachapado o el aglomerado. También conviven en este estilo colores brillantes como el acero, el vidrio o el poliuretano. 
  • La iluminación del estilo moderno debe ser natural para lograr un efecto espacioso y de amplitud. Si no puedes usar luz natural, puedes optar por usar luz artificial blanca.  

 

EXTRA: el mid-century modern es un estilo de decoración atemporal que se deriva del moderno. Fue muy popular en la década de los 50 y sus muebles son piezas de diseño que se han convertido en clásicos de la decoración. Si quieres saber más sobre cómo decorar al estilo mid-century modern, lee esto.

 

Estilo minimalista:

Su premisa es la funcionalidad y su frase representativa es “menos es más”. Los elementos a utilizar en este espacio se reducen a lo mínimo, se enfoca en la belleza de los espacios despejados, luminosos, con pocos muebles y líneas rectas.

 

 

Características del estilo minimalista

 

  • Tanto en sus elementos arquitectónicos como en los decorativos, se limita a usar formas puras. Predominan las líneas, cuadros y rectángulos, muy pocas formas curvas.   
  • Su paleta de color es monocromática o degradada. Predominan tonos neutros y, por lo general, no se combinan más de dos colores.
  • Los materiales suelen ser de madera o de piedras, siempre con un acabado natural.
  • Así como el estilo moderno, se propone usar iluminación natural. Las lámparas, generalmente, son de un estilo discreto, suelen ser tubulares o empotradas.

 

Estilo industrial:

Está inspirado en las fábricas y en lofts urbanos. Este estilo combina elementos crudos como el metal y la madera sin tratar con una estética robusta y sin pretensiones.

 

 

Características del estilo industrial

 

  • Suelen ser espacios grandes, con techos altos, abiertos y luminosos, en el que se dejan ver vigas y tuberías sobresaliendo de la pared.
  • Los colores son neutros y, más bien, se utilizan de forma reducida, pero combinados. Predominan los tonos fríos y tonos tierra para resaltar los atributos de este estilo decorativo atemporal.
  • Sus materiales característicos son el metal, el acero, el ladrillo, el concreto y el hormigón.
  • Como los colores que se usan son generalmente oscuros, tanto la iluminación natural como la artificial son importantes en este estilo. De los grandes ventanales obtenemos gran cantidad de luz natural. También se utilizan lámparas colgantes y de metal, así como bombillas clásicas.

 

Estilo nórdico o escandinavo:

Conocido por su funcionalidad y su enfoque en la luz natural y los materiales orgánicos, el estilo nórdico crea espacios acogedores y luminosos. Se caracteriza por el uso de colores neutros, madera clara y textiles naturales. Entra aquí si quieres tener una guía más detallada para crear un hogar escandinavo.

 

 

Estos estilos han demostrado su capacidad para mantenerse relevantes y ser adaptados a lo largo de diferentes épocas, lo que los hace opciones seguras para una decoración duradera y con estilo. 

 

Aunque no te cases con un estilo particular, siguiendo estos tips podrás crear un hogar hermoso, acogedor y duradero que te encantará durante años. 

 

Recuerda que tener un diseño atemporal no quiere decir que tengas un estilo monótono. Además, lo importante es que te sientas cómodo y a gusto, que puedas crear un espacio que te represente y haga pensar “¡amo mi casa!” cada vez que te tomes un tiempo de descanso o reflexión, o mientras te preparas una bebida en la cocina.


Y si aún tienes dudas al elegir muebles, colores o accesorios, apúntate a la Masterclass: Descubre tu Estilo, donde te enseñaré a combinar piezas y comprar de manera inteligente  y estratégica, para lograr una decoración que te haga sentir satisfecha, cómoda y que amando el ambiente creado en tu casa.

 

Curso online de decoración de interiores

 

 

Apúntate al Curso Aquí