Cómo decorar al estilo mid-century modern

decoración decorador de interiores diseño de interiores estilo mid-century modern estilos de decoración Feb 19, 2024

Desde englobar una gran cantidad de piezas de diseño que hoy día forman parte del mobiliario en tendencia, el mid-century modern es un estilo de decoración que se inspira en la arquitectura de mediados del siglo XX, entre los años 40 y 70.

Las casas posguerra son los modelos de este estilo, y se caracterizan por tener un aspecto pulcro, recatado y de un solo piso, con ventanales y plantas en el interior de la vivienda.

Creo que la palabra que resume a este estilo es elegancia. El estilo mid-century modern se caracteriza por combinar lo retro con lo contemporáneo, creando ambientes funcionales y acogedores con líneas simples. Eso sí, es una corriente flexible, que se integra perfectamente con otros estilos, como el minimalista, glam, ecléctico e incluso, maximalista.

Si te gusta este estilo y quieres aplicarlo en tu casa o próximo diseño, te tengo 4 consejos para que lo consigas con éxito.

1. Elige una paleta de colores neutros y uno vibrante

El estilo mid-century modern se basa en una paleta de colores que mezcla tonos neutros como el blanco, el negro, el gris o el beige, con tonos vibrantes como el amarillo, el naranja, el verde o el azul.

Estas combinaciones, en adición con los acabados de maderas o metales que tengas en tu plan de diseño, crean contrastes que dan dinamismo y personalidad a los espacios.

Mi recomendación a la hora de trabajar tu gama de colores es usar los tonos neutros para las paredes, los muebles y los textiles, y dejar los colores vibrantes para los accesorios, los cojines, las alfombras o las lámparas.

También, si prefieres una estética más simple, puedes optar por un solo color vibrante como protagonista y combinarlo con los neutros para crear un efecto más armonioso.

2. Apunta a los muebles de líneas simples y geométricas

Así como mencioné al comienzo, los muebles del estilo mid-century modern se caracterizan por tener líneas simples, geométricas y depuradas. Tampoco llevan adornos ni excesos, a diferencia de los muebles de tendencia clásica, que tienen formas más sinuosas, detalles que evocan a columnas grecorromanas y adornos perfilados o tallados.

Los materiales en los que suelen estar hechos son de madera natural o laqueada, metal cromado, plástico o vidrio, y tienen formas rectas, curvas o angulares.

Puedes elegir muebles clásicos de este estilo, como la silla Eames, el sofá Chesterfield o la mesa Noguchi, o muebles actuales que se inspiren en ellos (encuentra la selección que tengo de este estilo y otros en mi tienda aquí).

Algo que prioriza esta tendencia (y en general, un buen diseño de interiores) es que muebles funcionales, cómodos y que se adapten al espacio disponible.

3. Incorpora acentos decorativos vintage y modernos

El estilo mid-century modern no es solo retro, sino que también tiene un toque actual. Por eso, busca incorporar elementos vintage y modernos que se complementen y se enriquezcan entre sí. Eso sí, recuerda que tengan una función utilitaria en el plano de diseño de tu espacio.

Por ejemplo, es muy común combinar una mesa consola o un aparador de líneas simples con un televisor de pantalla plana, una lámpara de araña con unas bombillas LED, o plantas en soportes y macetas de líneas simples. Lo ideal es que haya un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, sin que ninguno predomine sobre el otro.

Los textiles geométricos están muy asociados a este estilo, por lo que te invito a que los también contemples en la decoración aunque con moderación; combinar muchas tramas puede sobrecargar el espacio con mucha facilidad.

4. Crea un ambiente amplio, acogedor y luminoso

Crear un ambiente amplio y luminoso, donde se pueda disfrutar de la comodidad y el bienestar es esencial en este estilo decorativo. Para ello, es importante aprovechar al máximo la luz natural, usando cortinas ligeras y transparentes, y colocando espejos y superficies reflectantes que la multipliquen.

También es fundamental proyectar una iluminación artificial adecuada, usando lámparas de pie, de mesa, de techo o de pared, que generen diferentes puntos de luz y que se puedan regular según la hora y la actividad. La luz cálida es tu principal aliado para lograr esta atmósfera acogedora.

Asimismo, es importante usar textiles suaves y cálidos, como mantas, cojines, alfombras o tapices, que aporten confort y calidez.

Si te apasiona este tema y te interesa desarrollarte como diseñadora, te invito a que descubras tu estilo de decoración en el test que tengo para ti dentro de La Escuela.

También me encantaría enseñarte cómo puedes aprender a comprar de forma inteligente decoración y mobiliario para que no regreses a casa arrepentida. Alístate en la Masterclass: Descubre tu Estilo ✨

En esta clase te enseñaré a identificarte con un estilo, combinar elementos decorativos y evitar hacer compras innecesarias al recorrer una curada selección de tiendas online de decoración del hogar para sentirte en casa y cuidar tu bolsillo. ¡Conoce más aquí!

Apúntate a la Masterclass de Decoración de Interiores Aquí