¿Estás lista para aprender y transformar espacios?

10 proyectos para armar tu portafolio profesional como diseñadora de interiores

decorador de interiores diseñador de interiores diseño de portafolios portafolio profesional Jan 22, 2024

Construir un portafolio profesional como emprendedoras en el diseño de interiores y decoración es una de las prácticas más efectivas para darte a conocer y conseguir nuevos clientes. Te comparto aquí una guía sobre los diferentes portafolios que existen si quieres ahondar en este tema.

Mi recomendación a las alumnas y diseñadoras a la hora de comenzar es elegir proyectos pequeños, preferiblemente residenciales (por ser un lugar bastante familiar), y el formato puede ser desde consultas sobre colores o diseño según estilos de decoración, como conceptualización de proyectos vía online o incluso, desarrollo de proyectos de una sola habitación que sólo requieran decoración y no una renovación.

La razón por la que te invito a comenzar pequeño es porque todas cometemos errores y sin duda, al empezar, las decisiones menos acertadas están a la orden del día. Sin embargo, en escalas pequeñas, estas equivocaciones no serán un duro golpe a tu confianza, ni te costarán la carrera o el sustento.

 

También te recomiendo que implementes las siguientes ideas a la hora de trabajar en tu portafolio profesional:

 

1. Fotografiar o documentar el proceso de diseño

Mostrar el proceso de diseño es una gran forma perfecta de mostrar tu estilo, experiencia y habilidades visualmente, mostrando cómo crear un diseño en lugar de mostrar el producto acabado. Además, este proceso resulta más interesante de comentar y representar que el proyecto finalizado: hay diversos cambios de ideas, combinaciones que notamos que no funcionan, adaptaciones según los requerimientos del clientes y pare usted de contar.

Si sientes que no tienes la suficiente experiencia para mostrar este viaje creativo, puedes representar tus ideas mediante collages o un tablero de ideas de un espacio y fotografías. Incluso puedes compartir el proceso de búsqueda de los elementos que acabaron en tu tablero.

 

2. Trabaja en tu propia casa

En todas las casas hay cambios que aplicar para hacerlas más agradables. Al ser tu propiedad, tú mejor que nadie conoces los problemas de estilo que pueda tener. Siéntete orgulloso de lo que tienes y compártelo con el mundo, sé tú mismo y sé honesto a la hora de redecorar y renovar. 

Recuerda que el problema que tienes con el espacio que tienes es probablemente el mismo que tienen millones de personas. Resuelve ese problema en tu propia casa y comparte tus habilidades únicas con el mundo.

 

3. Crear un proyecto “falso”

Si eres un decorador o una decoradora de interiores con experiencia y siente que tus diseños hasta la fecha no te representan, esta es una opción genial para comenzar a explorar y mostrar tu estilo.

Si tienes material de proyectos anteriores que puedas alterar para lograr el diseño interior que buscas, ese es el camino. También puedes buscar referencias en internet y crear un proyecto de cero.

 

4. Emprender un proyecto para amigos o familiares

El trabajo para familiares y amigos es un lugar ideal para comenzar a crear tu portafolio, entendiendo que conoces mejor a las personas con las que trabajarías y ellos podrían ser más comprensivos con los desaciertos que suelen ocurrir cuando empezamos a desarrollarnos profesionalmente en una nueva área.

Lo único que te recomiendo es que te asegures de obtener algo a cambio de todo tu tiempo o, como mínimo, que limites las horas que dedicas a estos proyectos a menos que te paguen por ellos.

 

5. Crear rincones estilizados y documentar procesos de decoración a pequeña escala

Lo que se busca con esto es mostrar tu estilo de decoración, entonces aprovecha de crear escenarios donde tu creatividad tenga lugar para proyectarse y documéntalos, ya sea con fotografías o videos.

Algunas ideas para esto es la forma en la que transformas un mueble viejo si te gusta el bricolaje, cómo resuelves un problema práctico de una forma bella (piensa en los videos donde ordenan closets según color o gavetas de oficinas en casa para fácil visualización de los artículos de papelería) o cómo estilizar un rincón de lectura o de decoración con un antes y después.

 

6. Intercambiar un servicio

Para quienes inicien en el mundo de la decoración, esta idea va súper porque te permite establecer conexiones con gente en otros rubros que también estén comenzando y con quien colaborar a lo largo de tu carrera. Estrategias de email marketing o un logo para un proyecto de redecoración de una habitación o estudio podrían funcionar.

 

7. Participar en un concurso de diseño

Hay cientos de empresas con presencia online que ofrecen concursos de diseño. Si la información para basar tu diseño de interiores es gratuita, no necesariamente tienes que participar en el concurso (a menos que así lo quieras). Puedes utilizar el briefing para resolver el dilema de diseño interior en tu propuesta.

 

8. Crear un caso práctico

Este recurso me parece interesantísimo: consiste en tomar el trabajo de diseñadores sobre el área en el que decidas desarrollarte profesionalmente y acotar lo que te gusta, lo que no te gusta y lo que podrías hacer distinto. 

Con este tipo de ejercicio puedes mostrarle a tu potencial cliente tu estilo de decoración, preferencias en materia de diseño y las habilidades que tienes.

 

9. Fotografiar tus proyectos de artesanía o bricolaje

Si el upcycling de muebles o la creación de piezas de mesa únicas es algo que te encanta hacer, no olvides que son servicios complementarios para un diseñador de interiores y realmente van de la mano con tus servicios de diseño si así lo deseas. También aplica si el arte es más tu afición, muestra tus creaciones de arte digital en espacios que decores.

 

10. Trabajar para un cliente

Es muy posible que tu primer cliente llegue a partir de referencias que hagan tus amigos y familiares de tu camino profesional. Aprovecha esta oportunidad para decir que estás disponible para trabajos similares o en el campo que desees desarrollarte, así tu portafolio profesional aún no esté listo. Las referencias personales son una llave valiosísima para conseguir clientes.

 

Otra cosa: recuerda cobrar tu trabajo. Al hacer proyectos gratis devaluas tu experiencia y esfuerzo.

 

En mi curso online Diseña, Decora y Emprende tengo una sección especializada en cómo construir un negocio rentable, con tarifas medias en el campo del diseño de interiores y decoración. A su vez, en este curso online también aprenderás las nociones fundamentales de estilos de diseño, desarrollar un proyecto de diseño, comprar de forma eficiente los accesorios de tu hogar y secretos de decoración para cada habitación.

 

Cursos de decoración de interiores online

 

 

Apúntate al Curso Aquí

 

 

 

DECO CLUB

Únete a nuestra lista de correos y consigue un 10% de DESCUENTO en tu primera compra. Además recibirás regalos sorpresa y te avisaremos de todas las novedades de La Escuela de Decoración.

*Descuento no acumulable con otras ofertas de La Escuela de Decoración.

Tranquila, por nada del mundo venderemos tu información personal

*/