¿Estás lista para aprender y transformar espacios?

Conoce los tipos de portafolio para conseguir tu primer cliente o trabajo

decorador de interiores diseñador de interiores diseño de portafolios portafolio profesional Jan 15, 2024

Cuanto más hablo con mis alumnas y colegas en el mundo de la decoración de interiores y diseño, más noto la poca claridad sobre cómo lograr un portafolio que logre conseguir clientes como emprendedores y referenciar la experiencia y el conocimiento desde el inicio. Además, surge una pregunta que me parece vital: ¿es el portafolio la mejor forma para conseguir clientes? 

Se da por sentado que necesitas un portafolio para aplicar a trabajos y para emprender, y que no hay forma de que entres en el sector a menos que tengas al menos entre 3 y 7 fotos perfectas y profesionales de una casa diseñada y decorada por ti.

También se asume, muy a lo vieja escuela, que debes ser tutelado y quizá no cobrar en tus primeros trabajos para mostrar tus habilidades. Aunque sean formas que aún se usan en la actualidad, no necesariamente reafirman tu confianza ni son el único camino al éxito.

Si sientes que estás en la encrucijada de cómo mostrar tu experiencia si nunca has trabajado en una empresa o con clientes, y cómo consiguir clientes o mostrar tus habilidades y conocimientos si no tengo nada que mostrar, este artículo es para ti.

 

Primero que nada, hay tres tipos de portafolios que debes conocer, los cuales varían de acuerdo a la experiencia que tengas y si quieres conseguir trabajo o conseguir clientes:

 

1. Portafolio de graduado

Si eres una persona que acaba de completar sus estudios en diseño y decoración de interiores y quieres conseguir un trabajo con alguna empresa, esta es la cartera que necesitas desarrollar.

Este compendio de proyectos está formado por aquellos realizados durante tus años de estudio, donde puedas mostrar tu talento, habilidades y fortalezas desde la experiencia académica.

A pesar de ser el formato elegido por más diseñadores que recién comienzan por referenciar lo que han desarrollado hasta el momento, de cara al cliente no es un buen instrumento de ventas y promoción.

 

2. Portafolio de CV

Si eres un decorador o decoradora de interiores con más experiencia laboral y estás optando a una nueva posición en el mundo del diseño interior, muy posiblemente necesitas desarrollar un portafolio de currículo.

Así como su nombre lo indica, esta presentación funciona como currículo, en donde vas a representar de forma gráfica el proceso y resultado de proyectos recientes. Asimismo, los proyectos que presentes en este documento son una muestra de tu trabajo, por lo que es posible que solo selecciones los diseños que más te perfilan al cargo que decidas optar.

Este portafolio es requerido en muchas ofertas laborales, así como es un elemento clave a la hora de postulaciones.

 

3. Portafolio profesional

A diferencia de los portafolios anteriores, este va dirigido a tus potenciales clientes. Un portfolio profesional puede ser tan simple como una cuenta de Instagram, una página web o un lugar donde mostrar tu trabajo en una plataforma online tipo carrusel. Igual vas a resaltar tus talentos pero el proceso es distinto debido a que estarías dándole lugar a productos y servicios que harían más agradable y simple la vida de tus clientes.

El objetivo de este tipo de portafolio profesional es ofrecer soluciones, por lo que esta presentación no se parece a lo que tradicionalmente se denomina un libro de proyectos.

En definitiva, desarrollar tu presencia digital como proveedor de servicios de decoración si:

  • Ya tienes un cuerpo de trabajo que quieres mostrar y quieres atraer más de esos mismos tipos de proyectos.
  • Quieres cambiar de dirección en tu carrera profesional, por ejemplo, de diseño residencial a comercial, y quieres mostrar tus habilidades/capacidades.
  • No tienes formación profesional en diseño de interiores o decoración y esperas crear un corpus de trabajo que te permita emprender o conseguir un empleo en una empresa de diseño.
  • Quieres conseguir clientes que te paguen y ser reconocido como un diseñador de interiores.

 

 

¿Qué elementos debe tener un portafolio profesional?

Un portafolio profesional va de la mano con tener una buena presencia online, por lo que el marketing puede ser tu mejor aliado a la hora de darte a conocer. Te comparto los esenciales para comenzar:

  • Una cartera profesional de proyectos principalmente consiste en un sitio web donde se referencie quién eres, dónde te encuentras, con quiénes trabajas y qué es aquello que te hace único en el área.
  • También es importante que tengas al menos un perfil social público en alguna plataforma, preferiblemente aquellas donde tu cliente ideal pase tiempo e interactúa, en la que te desenvuelvas en comunidad y parezcas accesible.
  • Canales de comunicación directa contigo fáciles para posibles clientes, ya sea a través de correo, teléfono, redes sociales o un área de contacto en tu sitio web.
  • Mostrar las habilidades en las que eres una estrella a través de los servicios que ofreces.
  • Ejemplos visuales de documentación de proyectos, modelos 3D o habilidades que utilices para crear tus proyectos, como viñetas de estilismo.
  • Y por supuesto, agregar los ejemplos visuales de trabajos/proyectos terminados fotografiados lo mejor que puedas. 

 Como puedes observar de acuerdo a los tipos de perfiles profesionales de decoradores y sus portafolios, es vital tener una presencia digital activa si quieres conseguir clientes. ¿Te entusiasma la idea? ¿Cómo llevas tus redes sociales siendo decoradora o diseñadora de interiores? Te leo.

 

 

Si te ves como diseñadora de interiores, sueñas con el diseño interior y te gustaría emprender, aún estás a tiempo para inscribirte en el curso online de decoración Decora, Diseña y Emprende aquí.

En este curso online aprenderás las nociones fundamentales de estilos de diseño, desarrollar un proyecto de diseño, comprar de forma eficiente los accesorios de tu hogar, secretos de decoración para cada habitación y comenzar tu propio negocio. 

 

Cursos de decoración de interiores online

 

 

Apúntate al Curso Aquí

 

 

 

DECO CLUB

Únete a nuestra lista de correos y consigue un 10% de DESCUENTO en tu primera compra. Además recibirás regalos sorpresa y te avisaremos de todas las novedades de La Escuela de Decoración.

*Descuento no acumulable con otras ofertas de La Escuela de Decoración.

Tranquila, por nada del mundo venderemos tu información personal

*/