¡Conviértete en un decorador de interiores! Únete ahora

Lámparas colgantes que están marcando la pauta en diseño de interiores

decoración de interiores estilos de decoración iluminación tendencias de decoración tips de decoración May 20, 2024

Así como la iluminación es fundamental en un proyecto de diseño de interiores, las lámparas colgantes son un elemento distintivo en la decoración, tanto por su funcionalidad como por el valor que agrega en la composición general.

 

Hace un tiempo te conté unos tips para combinar lámparas colgantes y te hablé de lo versátiles que son, así como la diferenciación que marca en cada espacio de la casa, incluso al utilizar lámparas del mismo modelo.

 

Esta vez te cuento sobre las tendencias actuales en lámparas de techo, tanto por si quieres agregar un toque decorativo en tu hogar o por si estás buscando una iluminación focal que armonice con el estilo de decoración que tienes en este momento.

 

 

Iluminación en capas y toques vintage

Para 2024, una de las primeras tendencias que se alza es la de iluminación en capas, que se caracteriza por un diseño que combina distintas fuentes de luz para crear un esquema de iluminación equilibrado.

 

En lugar del diseño convencional de luces en el techo, se pueden mezclar apliques, lámparas de pie y de mesa, iluminación empotrada o debajo de los gabinetes, rodapies, entre otros; para lograr un ambiente armonioso que realce la funcionalidad y la belleza de tu espacio.

 

Si no estás empezando desde cero en un proyecto, puedes incorporar esta idea a la iluminación existente de tu hogar. Puedes ir probando según lo que quieras empezar a implementar.

 

 

Combinación de metales y acabados en latón

 

La tendencia contemporánea de mezclar metales en el diseño de interiores permite combinar acabados metálicos diversos en un mismo espacio. Desde latón hasta acero inoxidable y negro mate, esta tendencia celebra la diversidad y crea ambientes visualmente estimulantes y dinámicos. 

 

 

 

El metal dorado es un clásico que nunca pasa de moda. Este año, especialmente, se lleva en acabados mate o cepillados. Funciona con todos los estilos decorativos, tanto clásicos como modernos, y aunque van bien con una variedad de gamas cromáticas, una paleta de colores cálidos es con la que queda mejor. 

 

Por su parte, las lámparas con acabado de latón siguen siendo populares, evocando una elegancia atemporal y sofisticación moderna. Su suave acabado mate y tonos cálidos lo hacen versátil para diversos estilos de decoración, desde lo urbano moderno hasta lo rústico.

 

 

Pantallas de cristal y otras texturas interesantes

Las pantallas de cristal aportan un toque de elegancia y sofisticación a cualquier ambiente y se pueden encontrar en diferentes formas, colores y texturas. Es ideal porque el cristal proporciona una luz suave y difusa que te ayudará a crear una atmósfera acogedora.

 

En 2024 se llevan las lámparas con pantallas de cristal transparente, esmerilado o de colores, desde diseños tradicionales de globo hasta otros más contemporáneos y geométricos.

 

Pero no solo el cristal es protagonista, otras texturas se ganaron un lugar en las tendencias del año, como las pantallas de lámparas tejidas estilo cesta.

 

También son populares los candelabros y apliques de yeso y yeso blanco. Las pantallas negras brillantes también son atractivas y cambian el aspecto de una lámpara en un instante.

 

Las pantallas de madera también ofrecen una estética cálida y natural. Se fabrican en una amplia gama de diseños, desde formas simples y minimalistas hasta patrones geométricos. Además de su apariencia visualmente atractiva, este material ayuda a suavizar la calidad de la luz, creando un ambiente acogedor en cualquier estancia.

  

 

Lámparas esculturales y piezas únicas

Las lámparas que también funcionan como obras de arte escultóricas están en alza. De hecho, en distintos proyectos se ha observado que los propietarios están optando por luces más delicadas o de estilo móvil, que se sienten como una forma de arte.

 

 

Las formas curvas y orgánicas también están de moda. Puedes apostar por diseños que imiten elementos de la naturaleza como hojas, flores o ramas. 

 

Ese toque de naturalidad y fluidez que dan a cualquier espacio hace que este tipo de lámparas ganen más protagonismo. Su aspecto escultural transformará por completo la estética de la estancia que iluminen. 

 

Para aplicar esta tendencia de lámparas colgantes, busca piezas que añadan carácter y singularidad a tus espacios.

 

 

Iluminación LED y lámparas inteligentes

Aunque las tendencias cambian con frecuencia, es posible que la iluminación LED sea una de esas que permanezca en el tiempo por su eficiencia energética y su larga vida útil. Esta tecnología aporta versatilidad, pues ayuda a crear diferentes atmósferas en un mismo espacio según sus necesidades.

 

Además, las lámparas inteligentes ofrecen opciones de control por voz y personalización en cuanto a colores, temperaturas de color e intensidad de la luz según el momento del día. Es maravilloso porque puedes elegir entre temperaturas frías, neutras o cálidas a través de una sola fuente de luz.

 

 

Combinaciones de colores y estilos

Anímate a mezclar lo nuevo y lo antiguo, así como los colores y estilos en tus lámparas colgantes. Desde tonos vibrantes hasta combinaciones eclécticas, la creatividad es única y siempre está en tendencia.

 

En cuanto a los materiales, los naturales son los protagonistas: madera, bambú, ratán, yute y fibras vegetales son algunas de las opciones que más se ven.

 

Por ejemplo, elegir dos o tres modelos de formas y tamaños diferentes -en el mismo material, preferiblemente- y colocarlos a distintas alturas sobre la mesa del comedor, será un éxito rotundo.

 

 

Lámparas colgantes de gran tamaño

Las lámparas colgantes de dimensiones generosas son una declaración audaz en las tendencias del 2024. Son ideales para crear un punto focal en la decoración y añadir un toque de dramatismo a la estancia.

 

Si quieres aplicar este estilo, considera opciones que destaquen sobre la isla de la cocina, mesa del comedor o en espacios amplios.

 

 

También vas a encontrar muchas lámparas de techo que destacan por su tamaño, con pantallas XL que se convierten en el centro de todas las miradas desde el minuto 1. De igual manera recuerda tener en cuenta el equilibrio del espacio y asegúrate de que la lámpara (o las lámparas) no recargue la estancia.

 

Como extra, te cuento algunas recomendaciones para usar lámparas colgantes en distintos espacios de tu hogar:

  • Sobre la mesa del comedor: una lámpara grande y llamativa para crear un ambiente elegante y acogedor.
  • En la sala de estar: una lámpara de tamaño mediano puede ser un buen punto focal en este espacio.
  • En el dormitorio: una lámpara pequeña y con luz tenue para crear un ambiente relajante.
  • En la cocina: una lámpara sobre la isla de la cocina puede ser una fuente de luz práctica y decorativa.
  • En el pasillo: una serie de lámparas colgantes pequeñas es una buena manera de iluminar un pasillo largo y estrecho.

 

Las lámparas colgantes son una forma fácil y económica de actualizar la decoración de tu hogar. Como hay tanta variedad de lámparas de techo, modelos, formas, tamaños y acabados, es ideal aplicar un análisis cuidadoso, pero así como pasa en la moda, pasa en el diseño de interiores: las tendencias cambian, por lo que la mejor recomendación que puedo darte es que elijas algo que te encante y que esté alineado a tu estilo personal.

 

Si te interesa profundizar en el tema de la iluminación de interiores, consigue mi Clase de iluminación y lámparas a continuación, donde aprenderás a realizar esquemas de iluminación, elegir la lámpara ideal tal como lo hace un profesional.

 

 

Apúntate a la clase aquí