¡Conviértete en un decorador de interiores! Únete ahora

Diseño de interiores vs. Arquitectura

arquitectura diseño de interiores Aug 20, 2023
Diseño de interiores vs. Arquitectura

Si tienes capacidad de imaginar qué funciona y que no en el espacio físico, una personalidad analítica y resolutiva, y disfrutas crear espacios hermosos y habitables tienes las aptitudes indispensables para un perfil profesional en diseño. 

Tanto los diseñadores de interiores como los arquitectos son responsables de crear espacios habitables, pero sus roles y responsabilidades son muy diferentes. En este artículo consigues la descripción de cada uno de estos perfiles y las 4 principales diferencias entre un diseñador de interiores y un arquitecto.

 

Arquitecto

Un arquitecto es un profesional encargado de proyectar, diseñar y construir edificaciones y proyectos urbanísticos. Los arquitectos deben conocer sobre estructuras; los tipos y usos de edificaciones, materiales de construcción, métodos constructivos y desarrollar proyectos desde los cimientos. 

A su vez, desde la disponibilidad de proyectos y preferencias personales, el arquitecto puede decidir en qué áreas desempeñarse: desarrollo de edificios comerciales, supervisión de obras, remodelación de espacios interiores, construcción de espacios residenciales, incluso, urbanismo.

Los profesionales en arquitectura se desempeñan en el desarrollo de proyectos en todas sus fases: desde el levantamiento de proyectos hasta su ejecución en obras. Sus grandes aliados son los ingenieros, quienes asisten en evaluar la factibilidad de construcción de proyectos. 

Para ser arquitecto es necesaria tener una licenciatura en arquitectura y validar los estudios en el lugar de residencia para ejercer la profesión. 

 

Diseñadora de interiores

A diferencia de los arquitectos, los diseñadores de interiores trabajan en edificios ya construidos para diseñar y decorar los espacios interiores: halls de entrada, recámaras, cocinas, salones, oficinas, locales, baños, y demás opciones. 

Es indispensable que los diseñadores conozcan sobre tendencias de diseño; texturas, acabados, cómo imprimirle personalidad y carácter a las habitaciones, trucos para manejar la luz y las dimensiones de los espacios, y a su vez, deben tener una alta sensibilidad estética.

 

En el desarrollo de un proyecto, un diseñador de interiores podría requerir la asistencia de un arquitecto o ingeniero si hay alguna modificación estructural agendada, pero sus aliados principales son los contratistas y asesores de venta de grandes cadenas y tiendas especializadas en diseño y decoración.

La formación académica de un diseñador de interiores varía mucho; existen desde carreras online hasta cursos que te dan herramientas para conseguir el hogar u oficio de tus sueños. Depende de cada estado o lugar de residencia si se requiere o no certificación específica para ejercer la decoración de interiores como actividad económica.

 

Diferencias entre arquitectos y diseñadores de interiores

Como puedes darte cuenta entre los perfiles de un arquitecto y un diseñador de interiores, sus roles y atribuciones tienen diversos puntos de encuentro. A continuación destacamos las principales diferencias entre ambos:

  1. Titulación: Un arquitecto puede desempeñarse como diseñador de interiores, pero un diseñador de interiores no puede firmar ni atribuirse el desarrollo de proyectos como arquitecto. Arquitectura es una carrera universitaria con numerosas especializaciones que no necesariamente se vinculan a la decoración de interiores.
  2. Proceso de diseño: El proceso de diseño de un arquitecto suele ser más complejo que el de un diseñador de interiores. Los arquitectos deben tener en cuenta la estructura, la ingeniería y la estética del edificio, mientras que los diseñadores de interiores solo tienen que tener en cuenta la estética y la función del espacio interior.
  3. Regulaciones del ejercicio profesional: Los arquitectos deben estar registrados en su estado y distintos organismos para ejercer la profesión, mientras que los diseñadores de interiores no.
  4. Conocimiento y habilidades: A pesar de que ambos tienen una gran capacidad espacial y sensibilidad artística, los arquitectos tienen un profundo conocimiento de las estructuras y la ingeniería, mientras que los diseñadores de interiores tienen un profundo conocimiento de la estética y la función.

 

Ahora, ¿Cuál es la mejor opción para ti?

Si estás interesado en una carrera que combine diseño, ingeniería y construcción, entonces una carrera en arquitectura puede ser una buena opción para ti. Si estás interesado en una carrera que combine diseño, estética y función, entonces una carrera en diseño de interiores puede ser la opción para ti.

En última instancia, la mejor opción para ti dependerá de tus intereses, habilidades y objetivos.

--- 

Si te apasiona la decoración de hogares y sueñas con el diseño de interiores, conoce el curso Decora, Diseña y Emprende aquí; en este curso online de 4 semanas aprenderás las nociones fundamentales de estilos de diseño, desarrollar un proyecto de diseño, comprar de forma eficiente los accesorios de tu hogar, secretos de decoración para cada habitación y comenzar tu propio negocio. 

 

Cursos de decoración de interiores online 

 

Apúntate al Curso aquí