Decora como una profesional con estas tendencias de decoraci贸n
Apr 22, 2024¿Te preguntas qué colores, estilos o materiales son los que están marcando tendencia en la decoración este año? Reuní lo más destacado de cada uno y aquí te lo cuento.
Las tendencias actuales en decoración van desde lo más funcional hasta lo más extravagante. Cada una se centra en crear espacios que reflejan la personalidad y el estilo de vida de las personas. ¿Lo mejor? No hay necesidad de hacer grandes reformas, son solo pequeños detalles que pueden marcar una gran diferencia visual.
Antes de continuar, me gustaría recordarte algo: lo importante al elegir un estilo, material o color no solo es que esté a la moda, sino, especialmente, que te sientas a gusto y que ese estilo te represente o que te haga sentir en comodidad, en armonía e, incluso, que te inspire. Que llegar a casa sea una experiencia agradable. Porque sí, un estilo de decoración influye mucho en nuestro estado de ánimo, como te conté aquí.
Ahora sí ¿lista para renovar tu espacio?
Estilos en tendencia
Por ahí dicen que lo bueno siempre vuelve y el regreso a los colores vibrantes, texturas y patrones audaces característicos de la década de los 70, lo confirman.
No solo la idea de los años 70 es atractiva, con su optimismo y su espíritu libre, sino que todos sus elementos aportan vida, personalidad y encanto a los espacios: cojines rematados con volantes, estampados a cuadros o rayas, acabados laca, distintos muebles vintages… ¡hay mucho que puede aportar diversión!
Sin embargo, el enfoque en la simplicidad y la funcionalidad no ha perdido su magia, por eso el nuevo minimalismo o estilo japandi también destaca entre las tendencias de decoración actual, con líneas limpias y una paleta de colores neutros. Los materiales y la decoración modesta dan como resultado un estilo fresco y acogedor.
Del mismo modo, las composiciones geométricas con líneas negras y fondo de colores primarios, además de blanco y negro, características del estilo Mondrian, se alzan como tendencia en decoración. Es un estilo que sigue siendo de gran impacto visual, donde geometría, colores y función se conjugan para darle fuerza y carácter a los espacios.
Otro de los estilos que ya conocemos, pero que está ganando protagonismo en las tendencias de decoración este año, es el eclecticismo. Si bien este estilo nos da la licencia de mezclar piezas de diferentes estilos, es importante recordar mantener un hilo conductor. Esto lo puedes lograr eligiendo un elemento, un color o un material que te ayude a unificar el diseño en conjunto y que se vea armónico.
También, el estilo retrofuturista propone llevar el acabado cromado más allá de los baños y las cocinas. La intención es que en piezas como jarrones, lámparas, incluso mesas auxiliares, haya un cromado suavizado en formas orgánicas, y que estén tan pulidas que logre un efecto reflectante para captar la luz y los colores del ambiente con un efecto brillante.
Otra de las tendencias clave en 2024 es maximizar la luz natural, a partir de la creación de ambientes abiertos, aireados y luminosos. Cada vez es más frecuente ver que en los diseños predominan las distribuciones abiertas donde los espacios se conectan por cristales para permitir el paso de la luz y también hace que se vea más abierto. Esto puede complementarse con la ubicación de espejos en lugares estratégicos para reflejar la luz.
Si te interesa aprender a lograr espacios bien iluminados, acogedores y funcionales, te invito a tomar mi Clase de Iluminación y Lámparas, donde aprenderás con ejemplos prácticos a potenciar cualquier espacio gracias al buen uso de la luz.
Colores en tendencia para el 2024
Los colores neutros y claros mantienen su estatus en las tendencias de decoración actuales, por su superpoder de dar un toque acogedor y de tranquilidad al hogar.
Los grises están dando paso a los tonos terrosos y blancos rotos modernos, que combinan con lo natural. El reto estará en mezclar texturas dentro de la misma gama, no solo para no perder el toque natural, sino para aportar dinamismo visual y preservar la sensación de relax característica de estos colores.
Otro color que está marcando tendencia es el negro pimienta satinado. Es un tono sereno, sin brillos, muy elegante, especialmente en paredes, tejidos y piezas de cerámica.
Los verdes calmados y nuevos tonos de azul también se perfilan como favoritos este año.
Materiales en tendencia de decoración
Se nota un aprecio creciente por la artesanía y materiales como la madera (especialmente las maderas oscuras), el corcho y el mármol de alto contraste.
Materiales de baño como la piedra y el cuarzo replican una experiencia placentera como las que transmiten los spa. Acompañar con velas y plantas, además, contribuirá a una sensación de serenidad en tu espacio.
Otros materiales que destacarán este año serán la terracota, revoco a la tirolesa, roble y acentos metálicos, para crear el contraste perfecto.
Consejo de decoración: puedes generar experiencias sensoriales a partir de la combinación de formas y texturas, así que tenlo en cuenta a la hora de elegir los objetos decorativos para tu hogar soñado.
Muebles, plantas y otros elementos para decorar en 2024
Como el objetivo es renovar nuestros espacios sin tener que tumbar o mover tabiques, esta parte te encantará, porque ¡hay muchísimo para jugar!
Empecemos por las plantas o artículos que transforman visualmente el entorno y te trasladan a un ambiente natural.
Las plantas añaden vida y frescura en diseños interiores, esa una de las características del estilo Wabi-sabi, pero también está ganando fuerza el diseño biofílico, que propone integrar vegetación, luz y más elementos naturales para que la reconexión con la naturaleza sea más tangible, tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios.
Y no solo cumple una función decorativa, sino que, incluso, puedes aromatizar tu espacio. Esto también lo puedes lograr con adornos florales, que no solo le dan vida al lugar, sino que también purifican el aire.
Otro elemento para crear un ambiente relajante son los sofás, y la tendencia ahora es que estén tapizados con tejido bouclé o de rizo. Ya desde hace un par de años vimos este tipo de tejido en sofás, butacas y pufs, pero ahora podemos verlo en el dormitorio, en los cabeceros y otros muebles del espacio. El tejido de rizo es excelente si quieres suavizar una combinación con un diseño austero.
Las mesas artesanales de piedra o cerámica, de formas casi imperfectas, es otra de las tendencias en decoración actuales, así como los objetos decorativos de piedra.
Aparte, ¡imposible no mencionar a las cortinas! Las cortinas no solo son útiles como separadores de ambientes, sino que también son una opción asequible frente a tener que reemplazar tus viejos armarios. Si te interesa aprender a decorar con cortinas, no olvides descargar la guía que tengo para ti aquí.
Si quieres redecorar, aprovecha estas tendencias
Las tendencias de decoración actuales nos muestran tanta versatilidad y tantos elementos con los que jugar, que, sin duda, redecorar este año será muy divertido.
¿Qué sensación quieres experimentar o transmitir con la decoración de tu espacio? Esta pregunta te podrá ayudar a conectar con alguna de estas tendencias para darle un toque moderno y actual a tu hogar.
Si quedaste maravillada y quieres dar tus primeros pasos como decoradora, comienza el curso online Diseña, Decora y Emprende en La Escuela de Decoración, donde te enseño a combinar cada elemento decorativo y a crear espacios de ensueño mientras construyes tu propio negocio en diseño y decoración de interiores.
Cursos de decoración de interiores online
Apúntate al Curso aquí