Cómo formar un equipo en diseño de interiores y decoración

decorador de interiores diseñador de interiores portafolio profesional Feb 05, 2024

Imagínate de aquí a un año: te sientes confiada como diseñadora interiorista, tienes clientes nuevos a partir de las experiencias excepcionales de los últimos meses, sientes que cometes menos errores, tienes tu estilo definido y la gente te busca por ello, y tu negocio de decoración y diseño de interiores está creciendo.

Si te encuentras en este lugar, o quisieras llegar a ello, este artículo será tu guía para escalar tu práctica profesional y comenzar a formar tu propio equipo u oficina de diseño interior.

Primero que nada, las siguientes preguntas te van a ayudar a entender un poco más tu flujo de trabajo:

• ¿En qué áreas de mi negocio necesito ayuda?
  • ¿Cómo se organiza mi horario de trabajo con clientes?
  • ¿Cuánto toma hacer cada tarea de mi práctica profesional?
  • ¿Qué tan involucrada debo estar en cada paso o tarea?

Teniendo las respuestas en mente, es importante que también pienses en qué disfrutas hacer, en qué eres muy buena en tu negocio y qué debilidades tienes.

Al comienzo, es común como decoradores y diseñadores de interiores que nos encarguemos de todos los pasos de los proyectos que, a su vez, requieren de diversas habilidades: ideación de propuestas, desarrollo de visuales, contacto con el cliente, presupuesto, facturación y compras, seguimiento de proveedores y contratistas, documentación del proyecto, redes sociales, y demás oficios.

Una vez consideres los factores mencionados, vas a tener una noción de cómo serán el o los perfiles que formarán parte de tu equipo. Ahora es el momento de decidir qué vas a delegar de todos estos procesos y generar pasos a seguir para la persona que comience a trabajar de tu lado.

Qué perfiles profesionales buscar para mi negocio de diseño de interiores

Un contratista es la primera persona con quien hacemos alianzas en el diseño de interiores. El contratista general, o 'general contractor', es responsable de solicitar permisos de construcción, ordenar materiales, administrar el cronograma del proyecto y contratar, programar, supervisar y pagar a todos los comerciantes (electricistas, plomeros, carpinteros, pintores, instaladores).

Si sientes que te toma mucho esfuerzo y tiempo presentar propuestas atractivas, podrías contar con alguien que te ayude a diseñar imágenes renderizadas de los proyectos que concibas. También buscar un fotógrafo o videógrafo que trabaje en tu ciudad para documentar el proceso de transformación de los espacios. Incluso, es una gran opción tener a un editor fotográfico para retoques en el material que vayas documentando.

En cambio, si hacer seguimiento a pedidos y mensajes te abruma, un coordinador de proyectos es la persona que podría ser clave para tu desarrollo. Considero que los project managers son aliados impecables a la hora de gestionar diversos proyectos que ocurren en simultáneo porque se encargan de que las comunicaciones entre las diferentes partes estén bien atendidas la mayoría del tiempo.

En el caso de armar presupuestos, generar facturas y llevar el orden de las compras, un asistente en el área de administración podría ser el indicado para llevar las riendas de esta área tan precisa.

Un criterio fundamental a la hora de delegar es entender qué tanto puede facilitarte el trabajo para que conectes con tu zona de ingenio.

Cómo sobrellevar los altos y bajos en una agencia de decoración de interiores

La forma en la que vas a formar tu equipo es importante. Actualmente puedes llevar tu negocio de decoración de forma digital y sostener reuniones con potenciales clientes, contratistas, equipo de trabajo y demás aliados en espacios como showrooms y coworking coffees.

Si decides crecer en un entorno netamente digital, puedes tener colaboradores más regulares que otros, o contar con personas que trabajen por proyectos. Por ejemplo, puedes contar con un asistente virtual que se encargue de mantener tus perfiles sociales actualizados mes a mes, así como colaboradores por proyecto de acuerdo a las necesidades que tengas en el momento.

Ten en cuenta que al escalar tu negocio de interiorismo, la energía que dispongas, tu estado emocional y tu actitud tendrán influencia directa en tu equipo y en los proyectos que realices, así que la invitación es a encontrar el balance entre expandir tu firma y cuidar de ti.

Si buscas orientación sobre como hacer despegar tu negocio de diseño y decoración de interiores, en mi curso online Diseña, Decora y Emprende tengo una sección especializada en este tema, con tarifas medias en el campo del diseño de interiores y decoración. A su vez, en este curso online también aprenderás las nociones fundamentales de estilos de diseño, desarrollar un proyecto de diseño, comprar de forma eficiente los accesorios de tu hogar y secretos de decoración para cada habitación. ¡Te espero!