Cómo aplicar la regla de tres en la decoración del hogar

decoración diseño de interiores distribución de muebles tips de decoración Dec 27, 2023
Cómo aplicar la regla de tres en la decoración del hogar

Una de las preguntas más comunes que me hacen las alumnas de los cursos y chicas de la comunidad de Instagram es cómo lograr espacios que no se sientan atiborrados de adornos y elementos decorativos.

Darle respuesta a esta inquietud depende del espacio que se esté decorando, el ambiente que se quiera lograr y el estilo de decoración que elijas, pero hay una serie de principios de diseño y decoración que rigen estos criterios.

En este artículo quiero ahondar en la regla de tres en decoración: poco tiene que ver con la regla matemática, pero mucho a la hora de crear espacios que se sientan agradables y dinámicos.

La regla de tres en decoración se basa en la premisa de que los objetos o elementos agrupados en números impares son más atractivos y armoniosos para el ojo humano que los pares.

La regla de tres es una fórmula ayuda a generar patrones dinámicos y a la vez, simétricos, lo cual tanto el ojo como la mente aman. Vale acotar que el número tres 3 es la mínima expresión que entendemos como patrón así que, a la hora de crear composiciones, opta por números impares antes que secuencias pares.

A continuación te muestro algunos ejemplos de cómo aplicar la regla de tres en la decoración del hogar a partir de algunos proyectos realizados por mi estudio de diseño de interiores y decoración, Styly Home.

A la hora de decorar con adornos, hacer una tríada de diferentes alturas, buscando lograr un triángulo visual, es un SÚPER SÍ.

La decoración con adornos para repisas y estantes también sigue este criterio de tríada, y de crear dinamismo visual al dar forma de triángulos. Mira el resultado de esta oficina en casa.

Si hay un objeto de menor escala que te gustaría añadir a tu decoración pero te preocupa que sea demasiado pequeño, considera la opción de hacerlo ver más grande al colocarlo encima de libros apilados o una bandeja.

Si quieres decorar una pared o hacer un rincón de lectura, tienes tres elementos infalibles para lograrlo: cuadro en la pared, mesa de apoyo y un sillón.

Al organizar muebles, esta regla es infalible. Por eso es tan común ver juegos de sala donde tenemos un sofá o sillón y dos poltronas que los complementan. Es importante agrupar los muebles según su tamaño y forma para lograr un aspecto cohesivo en el diseño interior. La idea es ubicar los muebles principales en grupos cohesionados, como ves en la imagen siguiente.

Al crear tu paleta de colores, utiliza la regla del 60-30-10: El 60% es el color principal del espacio, el 30% es el color secundario y el 10% es el color de acento.

El principio de la regla de tres también aplica a texturas y telas. Si te fijas, aquí tenemos habitaciones en donde los colores de la paleta tienen distintos acabados que crean el dinamismo visual y al tacto.

Muchas veces en los diseños, tu color predominante no es solo un color. Me refiero a que a través de las texturas que tenga, este color puede tomar muchos tonos similares, que hacen cualquier espacio más agradable para quien lo habita.

La iluminación principal de tres puntos funciona también en los casos que el espacio te lo permita de acuerdo a sus dimensiones. Por ejemplo, esta lámpara central con tres filamentos de luz y tres lámparas a lo largo de una isla desayunadora en la cocina.

Ahora que conoces cómo usar este principio de tríada, te comento algunas excepciones para la regla:

1.  El tamaño de las habitaciones: Antes de agregar elementos decorativos a tus habitaciones, es importante que entiendas su escala. Esta regla suma al menos tres elementos decorativos y a veces, menos es más.
  2. Estilo de decoración minimalista: Esta regla también aplica al ambientar espacios minimalistas, por el criterio de interés visual. Quizá no predominen los adornos, pero la combinación de texturas es indicada para lograr dinamismo.
  3. Diviértete: No tienes que buscar que todo tenga tres elementos en tu diseño interior. Esta regla nos recuerda que lo impar es más atractivo para la mente, pero no excluye que algunas combinaciones pares funcionen. Recuerda que también hay otros números pares.

Si te gustó este artículo y te interesa ahondar más en el mundo del diseño de interiores y decoración, conoce el curso Decora, Diseña y Emprende aquí; en este curso online de 4 semanas aprenderás las nociones fundamentales de estilos de diseño, desarrollar un proyecto de diseño, comprar de forma eficiente los accesorios de tu hogar, secretos de decoración para cada habitación y comenzar tu propio negocio. Si te apasiona la decoración de hogares y sueñas con el diseño de interiores, ¡esta es tu oportunidad de empezar a ponerlo en práctica!