12 claves para decorar una sala de estar de diseño

decoración diseño de interiores sala o salón de estar Sep 18, 2023
12 claves para decorar una sala de estar de diseño

La sala de estar es, sin lugar a dudas, el espacio más social del hogar. Aunque la cocina le haga una justa competencia por ser un maravilloso punto de encuentro, los salones sostienen un espacio agradable de ocio y entretenimiento que alberga a chicos, no tan chicos y hasta mascotas.

Y así como es de social, el salón refleja muchísimo la personalidad del hogar. Desde recuerdos y fotografías de viajes, muebles de diseño, ornamentos decorativos, y divanes, sofás y sillones que den de qué hablar por lo hermosos y cómodos que sean, la sala de estar es la perfecta vitrina de gustos y preferencias de quienes habitan el hogar.

Si estás buscando ideas de cómo renovar la decoración de tu sala y darle foco a algún acento decorativo que ames, aquí consigues inspiración de proyectos que he realizado y 12 claves para tener una sala de estar diseñada con mucho estilo.

1. Una pared de estanterías

Las estanterías, además de ser un espacio ideal para atesorar recuerdos y tu decoración favorita, son muy prácticas para ubicar el router de tu hogar y demás ítems que no necesariamente tengan que estar a la vista.

2. Decorar con cortinas

Soy fan de dar calidez a las habitaciones y salones mediante decorar con cortinas y tengo una guía con los pasos indispensables para colgar cortinas adecuadamente. Descárgala aquí.

3. Alfombras del tamaño adecuado

Las alfombras son unas grandes aliadas en la decoración interior al ser cálidas, confortables y proteger los suelos. Me encantan los diseños geométricos o turcos. Mi recomendación al elegir alfombras es que midas tu espacio y elijas la alfombra que vaya acorde. La medida que funciona (para casi) todos los espacios es de 8’ x 10’ o 2.40m x 3m.

4. Una chimenea central

Esta chimenea rústica es el punto focal de esta sala de estar. Y cómo no serlo? Marca el estilo farmhouse en el espacio y da flexibilidad para jugar con otros estilos y texturas. Una repisa sobre la chimenea siempre es una buena opción.

5. Pared de acento negra

Si quieres lograr un punto de atención y contraste versátil en un salón amplio e iluminado, una pared de acento en color contrastante (negro queda maravilloso) es una opción increíble. Como un plus, como puedes ver, es una pared versátil a la hora de destacar (la planta) y disimular objetos (el televisor).

6. Piezas de decoración divertidas

Unas geniales piezas de diseño, juegos de mesa tallados en metal, madera o vidrio, y hermosos ornamentos decorativos en una mesa de centro son perfectas para iniciar conversaciones divertidas sobre recuerdos que estos objetos evocan y horas de entretenimiento entre amigos y familia.

7. Lámparas de diseño

Los techos altos y los candelabros inmensos hacen match de altura. Amo trabajar en espacios que el diseño permite agregar iluminación central de techo con mucha personalidad.

8. Coffee table original

Las formas de las mesas de centro suelen ser bastante tradicionales, pero las texturas y los colores pueden hacerlas centros de atención, como esta: lo que ves es madera trabajada de una forma poco convencional.

9. Composición con cuadros

A la hora de decorar con cuadros, es importante que consideres la composición para que abarquen de forma adecuada la pared donde los dispongas. También te recomiendo que elijas cuadros abstractos que vayan con el estilo y la paleta de colores que estás usando.

10. Dos sillones a juego

Tener dos asientos a juego aportan balance con respecto a un sofá de buen tamaño. Busca que las sillas tengan buen diseño y respondan al estilo que decidas para tu salón. El estilo Mid-Century Modern tiene grandes opciones de líneas simples como éstas.

11. Plantas en el interior

Follajes en floreros, plantas en vasijas o una planta grande en su maceta. La sala de estar es un lugar ideal en el hogar para tener la frescura y naturalidad de un jardín e infundir un poco del estilo wabi-sabi en tus espacios.

12. Crea espacios de lectura

Un sillón cómodo con una mesa de apoyo es indispensable para comenzar a decorar tu rincón de lectura en la sala de estar. ¿Qué otras cosas le agregarías?

Si quieres conocer estos y otros proyectos de decoración y diseño de interiores que he desarrollado, haz clic aquí.

Coméntame en los comentarios cuáles fueron tus ideas de decoración favoritas de este artículo.

---

Si te apasiona la decoración de hogares y sueñas con el diseño de interiores, conoce el curso Decora, Diseña y Emprende aquí; en este curso online de 4 semanas aprenderás las nociones fundamentales de estilos de diseño, desarrollar un proyecto de diseño, comprar de forma eficiente los accesorios de tu hogar, secretos de decoración para cada habitación y comenzar tu propio negocio.

Cursos de decoración de interiores online

Apuntate al curso aquí